Internacional

La AEEPP celebra su XIV Congreso Nacional de Editores de Publicaciones Periódicas

Durante los últimos 15 años, la AEEPP (Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas) ha organizado un total de 14 ediciones de su Congreso Nacional. En ellos, reúne a sus afiliados de todas las esquinas de España; y ofrece un foro en que conocer las últimas novedades, retos y oportunidades de la industria editorial.

Este jueves se inauguraba en Madrid el XIV Congreso Nacional de Editores de Publicaciones Periódicas, cuyas ponencias girarán alrededor de las posibilidades y estrategias para reinventar el negocio editorial. En concreto, a lo largo de los dos días del Congreso los editores asistentes podrán conocer todas las nuevas herramientas tecnológicas que pueden ayudarles a estar un paso por delante en el juego de la innovación. La primera jornada ofreció a los afiliados de la AEEPP presentes una amena entrevista a Joaquín Abad, CEO de Cibeles e histórico comunicador, reportero y editor español, además dela posibilidad de aprender sobre los siguientes temas.

En primer lugar, Luis Collado (Global Product Manager EMEA, Google España) y Miguel Ángel Ossorio Vega (redactor jefe de Media-Tics) hablaron sobre las posibilidades de éxito e implantación de los distintos métodos de pago y suscripción en sitios web de noticias.

Miguel Ángel OsorioAnte la proliferación de sistemas de bloqueo de publicidad o adblockers y las diversas regulaciones de protección de datos y privacidad de los usuarios, Collado explica que Google propone en primer lugar normalizar y poner en valor el contenido periodístico online y en segundo lugar simplificar los procesos de registro y mecenazgo de los medios de comunicación. Para ello, ofrece las herramientas Google Funding Choices (gratuita) y Suscríbete con Google (pagada con un porcentaje de la suscripción).

Ossorio, por su parte, explicó que a día de hoy nadie (ni siquiera el New York Times, único caso mundial de éxito) puede afirmar tener un sistema infalible para alzar muros de pago; y que por tanto es más un ejercicio de ensayo y error (y de personalización en función del público de cada medio) que otra cosa. Propone considerar modelos alternativos, como el de ElDiario.es, en que se piden donaciones a los usuarios por ayudar a hacer las noticias; en lugar de para poder leerlas.

En segundo lugar, José Luis Peinó Ardura (socio director de The Digital Gate), Nacho Carnés (Digital Marketing Manager en Accenture Interactive), y Juan Muñoz Gallego (CEO y fundador de FaqFraud) hablaron de la realidad y potencialidades de la personalización publicitaria en el entorno digital.

Los consejos de Peinó para la personalización publicitaria fueron:

  1. Coquetear con el mundo del análisis de datos. Muchos medios de comunicación cuentan con gran cantidad de información de sus usuarios, pero no la rentabilizan.
  2. Buscar constantemente la diferenciación de nuestro producto, no solo por nuestra calidad periodística o nuestra información bien segmentada sino también por nuestro diseño de producto y de notificación de la información. La creatividad y la innovación son las únicas claves infalibles para destacar en el mundo digital.
  3. Centrar los contenidos en el usuario, o lector, a través de la data driven storytelling. Recomendación gemela de la primera, organizar los contenidos que ofrecemos a un lector alrededor de lo que sabemos que prefiere nos permitirá fidelizarlo y satisfacerlo.

Estando de acuerdo con estas líneas generales, los otros dos ponentes se centraron en la línea programática de la publicidad digital.

La programática permite una personalización de la publicidad absoluta, centrada en el uso de cookies para determinar el mejor momento para anunciarse; pero requiere un esfuerzo tecnológico bastante grande. Como solución, Nacho Carnés sugirió que contra el “efecto GAFA” (la amplísima influencia y control sobre sus usuarios que tienen Google, Amazon, Facebook y Apple) los peces chicos deberían intentar asociarse para crear frentes más fuertes y tecnológicamente competitivos. En concreto, afirma que los medios de comunicación podrían aunar esfuerzos para permitirse una renovación tecnológica que les permitiera ofrecer su publicidad en formato programático (automatizado en ecosistemas rellenables por parte del anunciante sin necesidad de consulta y revisión constante por parte de operarios); y verían sus inversiones retornar mucho mayores.

Muñoz, por su parte, afirma que hay que tener en cuenta que, aunque el mundo de la publicidad programática es sin duda el que más puertas abre y más rentabilidad ofrece, no se puede olvidar que sigue en proceso de maduración. Estos ecosistemas “rellenables” y seguros todavía están por crear, y falta activar la comunicación entre medios y anunciantes.

Fuente: CND

Anuncios

Categorías:Internacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s