Turismo

El Ayuntamiento de Mérida fomenta desarrollo económico y turístico en las comisarías

El alcalde Renán Barrera entrega certificados a guías de turistas e inaugura remodelación de la cooperativa “Paseos Rurales Xcunyá”

Mérida, 11 de mayo del 2019.—El Ayuntamiento que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha promueve nuevos programas para dinamizar la actividad turística y económica de las comisarías mediante acciones que tienen el doble propósito de la generación de empleo y mayor arraigo de la población que habita en la zona rural del municipio.
Este sábado, el alcalde Renán Barrera encabezó en la comisaría de Xcunyá, la entrega de certificados de capacitación a 37 guías de turistas y entregó a los vecinos, las nuevas instalaciones de la cooperativa “Paseos Rurales Xcunyá”.

 
En un mensaje, el Concejal remarco que esta comisaría es ejemplo de la belleza que existe en nuestras comunidades rurales pues se puede observar el resultado del esfuerzo de sus pobladores que han logrado combinar la historia de sus edificios con la calidez de su gente, lo que se convierte en un factor clave para potenciar el desarrollo turístico y económico.
Ante habitantes de la comunidad, guías turísticos y servidores públicos, Renán Barrera refrendó su compromiso de continuar impulsando desde la comuna programas de capacitación que promuevan el desarrollo económico sostenible y solidario con el fin de que se traduzcan en fuentes de empleo, con impacto positivo en otros sectores de bienes y servicios.
—Me siento muy contento de encabezar junto con ustedes este esfuerzo para que miles de personas que nos visitan de todas partes del mundo tengan la oportunidad de conocer las bellezas de nuestro municipio— indicó el alcalde.
Agregó que uno de los ofrecimientos con la ciudadanía en cuanto a impulsar a las comunidades rurales es precisamente promover los atractivos turísticos procurando que éstos puedan tener desarrollo económico, pueda haber autoempleo en la población y se piense siempre, en la promoción sustentable de los recursos naturales.
—Hoy podría decir que Xcunyá es de las rutas más consolidadas el trabajo profesional con estos guías de turistas y por eso, hoy estamos certificando este esfuerzo colectivo— aseveró.
El presidente municipal exhortó a los integrantes de la cooperativa Xcunyá a poner siempre el mayor esfuerzo basado en el buen servicio al turismo pues de esa forma, lograrán aumentar los ingresos económicos para sus familias.
En representación de los guías turísticos de Mérida, Kumeoni Lira Lazo, agradeció el apoyo por parte del ayuntamiento en materia de capacitación pues esto les ha ayudado a ser más profesionales en el ámbito laboral.
—Estamos muy contentos de haber recibido este apoyo porque han sido cursos de capacitación constantes y muy buenos que realmente nos han dejado satisfechos y por eso agradecemos a las autoridades municipales que estén pendientes de nosotros— expresó.
En su turno Anastacia Couoh Mena, representante y guía de la cooperativa “Caminos Misteriosos de Xcunyá” reconoció la labor que hace la administración del alcalde Renán Barrera para que en las comunidades los habitantes tengan más oportunidades de desarrollo sin tener que emigrar a la ciudad.
–Como habitantes e integrantes de esta agrupación les agradecemos todo el apoyo que nos han brindado no solo con la entrega de estas instalaciones sino al incluirnos en proyectos y cursos de capacitación para mejorar nuestros servicios— expuso.
A su vez Eduardo Seijo Solís, director de Desarrollo Económico y Turismo, dijo que los guías de turistas de Mérida tienen la capacidad profesional para desarrollar con éxito su trabajo por lo que continuamente son solicitados para desempeñarse en otros estados del sureste mexicano.
En el marco del evento el alcalde Renán Barrera realizó la entrega simbólica de cinco reconocimientos. En total se certificaron 37 guías turísticos que participaron en el curso: “La guerra en Mesoamérica: guerreros, armas y tácticas de combate” realizado del 31 de enero al 6 de febrero en la sala de capacitación turística de la dirección de Desarrollo Económico y Turismo. Del total 10 son mujeres y 27 hombres.
El curso, impartido por el Arqueológico David Ezequiel Ortegón Zapata, se brinda actualmente por el gobierno del Estado. Se están realizando gestiones para que el Ayuntamiento pueda ofrecerlo como parte de sus programas.
Cabe destacar que el apoyo por parte del Ayuntamiento, consistió en el pago del refrendo y la validación de las 20 horas que duró el curso, además se proporcionó las instalaciones donde se impartió y se realizaron los trámites correspondientes ante la Secretaría de Fomento Turístico.
Luego del acto protocolario el alcalde acompañado de integrantes de la Cooperativa “Paseos Rurales Xcunyá” se trasladó a las nuevas instalaciones para hacer la entrega oficial de los trabajos que consistieron en el remozamiento de estructuras, pintura, reparación de ventanas e instalación de ventiladores, así como construcción de un camino de acceso a los sanitarios del lugar.
Posteriormente, visitó el salón multigrado que funciona como escuela integral de la cooperativa donde se imparten clases a niños de educación inicial. La cooperativa es coordinada por ocho personas habitantes de la comunidad.
Finalmente, el munícipe junto con los asistentes al evento realizó un recorrido en bicicleta por la “ruta fantasma” que llega a la hacienda Misnebalam.
La comisaría de Xcunyá ofrece tres rutas ecoturísticas para visitantes nacionales y extranjeros.
Durante esta administración se han recibido 2,311 visitantes en los meses que van se septiembre del 2018 a marzo del 2019.
En la actividad acompañaron al alcalde el diputado federal por el IV distrito, Elías Lixa Abimerhi; el secretario Municipal, Alejandro Ruz Castro; las comisarias de Xcunyá y Noc Ac, Fidelia May Chale y Gloria Ek Castro, respectivamente.
Asimismo, Alejandro Paz Noriega representante de la SEFOE; el director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, así como integrantes de la cooperativa Caminos Misteriosos y del Consejo Nacional de Estudiantes

Anuncios

Categorías:Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s