Nacional

Continúa preocupación por sargazo en playas de México y el Caribe

El sargazo está acabando con las playas mexicanas y pone en riesgo al mar Caribe, alertaron  investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Rosa Elisa Rodríguez, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML), comentó que la presencia del sargazo ha afectado o causado mortandad masiva de 72 especies marinas, entre peces y crustáceos, como la langosta, debido a la ausencia de luz y la falta de oxigenación.

La mortalidad estaría relacionada con la descomposición de las mencionadas algas, que generaría un deterioro de la calidad del agua que acabaría afectando a otros seres vivos, indicó  la investigadora en conferencia de prensa.

SOS Sargazo en el Caribe mexicano

“Esta situación se comenzó a observar de forma masiva a partir del pasado verano”, aseguró Rodríguez, quien pidió tranquilidad a la ciudadanía ya que “no es un alga tóxica” para el ser humano.

Brigitta Ine van Tussenbroek, también del ICML, dijo que atender esta problemática es un reto multidisciplinario que requiere investigación y coordinación entre académicos, los tres niveles de Gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil.

En cuanto a la instalación de barreras marinas, “pueden ser muy efectivas para contener el alga y facilitar su recolección”, señaló Van Tussernbroek, así como para “proteger playas muy sensibles en términos ecológicos y económicos”.

Pero se trata de una medida muy costosa y que requiere un mantenimiento constante, ya que el sargazo que se retiene en las mismas debe ser recogido periódicamente.

Además, “es imposible poner barreras en 400 kilómetros”, que es el espacio en que se extienden los ecosistemas de Quintana Roo, por lo que estas infraestructuras sólo pueden constituirse como “una solución local”.

En consecuencia, y según Van Tussernbroek, el del sargazo es un reto multisectorial, que tiene que ser abordado tanto por el sector académico como por los diferentes niveles de la administración -municipal, estatal y federal- y por las empresas privadas, que también se ven afectadas.

Sin embargo, el sargazo también afectaría a otras especies del ecosistema, ya que “los arrecifes coralinos y los pastos marinos” estarían sufriendo el paso del alga, indicó Brigitta van Tussernbroek, investigadora del Laboratorio de Pastos Marinos en Puerto Morelos.

Por ello, se está trabajando en la cuantificación del problema, una labor en la que han recibido el apoyo de los hoteles de la zona, “que limpian la playa a diario”.

De hecho, en 2018 se obtuvo por primera vez información completa del volumen del sargazo que está llegando anualmente hasta las playas del municipio de Puerto Morelos.

Jorge Zavala Hidalgo, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), expuso que el origen del sargazo es externo y no un asunto local de las costas mexicanas; abarca todo el Caribe, incluso el Atlántico ecuatorial y comentó que al no contar el país con una agencia oceanográfica nacional, todos los esfuerzos gubernamentales son erráticos.

Los análisis y recomendaciones de los especialistas mexicanos ponen en alerta al Caribe con sus hermosas playas que son fuentes de ingresos de divisas y sustento de cientos de miles de trabajadores en toda el área.

México no ha podido limpiar sus riveras sur vecinas del Caribe a pesar de que está ofertando a los voluntarios hasta 300 dólares mensuales por extraer la maleza marina que cubre toda la costa y le ha cambiado el color a sus aguas de azul a ocre, las arenas ha desaparecido bajo las algas podridas y la fetidez hace imposible la estancia de los turistas.

Pero el problema del sargazo “no se trata de una cuestión local de las costas mexicanas, ya que abarca a todo el Caribe e, incluso, al Atlántico Ecuatorial”, apuntó Hidalgo.

Pronostican otra llegada masiva de sargazo al Caribe mexicano …

Entre las condiciones que pueden estar influyendo en la proliferación actual del sargazo se hallan la temperatura del mar, el incremento de la evaporación frente a la precipitación, así como la contaminación de las aguas.

Sin embargo, “no sabemos con certeza” si situaciones como la que está viviendo la costa caribeña “se repetirán o son esporádicas”, señaló Raúl Aguirre, del Instituto de Geografía de la UNAM.

Por ello se están empleando diversas tecnologías para analizar el problema, como imágenes de satélite para realizar un monitoreo de la evolución de la mancha de sargazo.

El sargazo se origina en el Mar de los Sargazos, en el océano Atlántico, entre las costas de Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, desde hace más de un lustro se desprendió una gran porción de este y se ubicó entre las costas de África y Brasil, desde donde las corrientes marinas lo trasladan hacia el Caribe.

Fuente: CND

Anuncios

Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s