Nacional

Inicia planificación del despliegue de la Guardia Nacional en Chiapas

9965b21b391560289792_standard_desktop_medium_retina

CHIAPAS.- El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, encabezó esta mañana una reunión en las instalaciones de la 36 Zona Militar ubicadas en el municipio de Tapachula, para diseñar la estrategia de contención de la migración en la frontera sur de México.

Durante alrededor de dos horas, se presentaron a los comandantes de la Guardia Nacional las rutas que siguen los migrantes que entran a México con la intención de llegar a Estados Unidos, para determinar los puntos de control que se reforzarán con los seis mil integrantes de esta institución, que en estos momentos está conformada por elementos de la Policía Militar y la Marina.

Instituciones civiles pidieron a los militares desplegar efectivos de la Guardia Nacional no sólo en la ruta de la costa y parte del río Suchiate -misma que siguen los migrantes que no cuentan con recursos para pagar a traficantes-, sino las que se ubican en la zona del Péten Guatemalteco, y son utilizadas por traficantes de personas.

Hasta esta tarde, en las zonas de paso de migrantes, no se ha desplegado ningún operativo de contención diferente a los retenes -alrededor de ocho en los primeros 50 kilómetros de la carretera Panamericana- que ya estaban establecidos, y donde desde finales de mayo pasado también hay personal de la Policía Militar y la Marina.

Por los cruces del río Suchiate tampoco hay operativos de control. Sin embargo, el posible despliegue de militares hizo que disminuyera el paso de migrantes que entran por el lugar.

De acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM), cada día se detiene alrededor de 450 migrantes de diferentes nacionalidades que entran al país de manera irregular.

Fuente: El financiero

Anuncios

Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s