Yucatan

Diciembre registró un menor número de migrantes que visitaron Yucatán

indemaya5

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc, 22 de enero- Los efectos de la pandemia y las restricciones de viaje para retornar a Estados Unidos son los posibles motivos por lo que en diciembre el número de migrantes yucatecos que visitaron nuestro estado se redujo, establece el INDEMAYA.

El organismo estatal indicó que, fue notoria la baja de paisanos que visitaron a sus familiares en el mes de diciembre, cuando normalmente viajan desde Estados Unidos para disfrutar de las fiestas navideñas con sus familias.

Erick Villanueva Mukul, director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya en Yucatán, (Indemaya) estableció que, la pandemia y las restricciones para viajar por vía aérea de las autoridades estadounidenses y el reingreso a ese país sean los motivos por lo que un menor número de migrantes viajaron a sus lugares de origen en navidad.

Explicó que, 2020 fue un año difícil en la economía norteamericana y mucha gente sufrió por falta de empleo. Sin embargo, enfatizó, las remesas para las familias yucatecas fueron las más altas de la historia, con un estimado de 240 millones de dólares.

El funcionario estatal argumentó que, en los próximos días el Banco de México emitirá las cifras por estado del volumen de remesas que se ministraron desde Estados Unidos a nuestro país, donde en los primeros tres trimestres las cifras se elevaron sustantivamente y sirvió para cientos de familias yucatecas a las duras condiciones que se sufrieron por los fenómenos climatológicos y la pandemia, expuso.

En este momento no tenemos las cifras finales, declaró, pero es importante destacar que, en el tercer trimestre de 2020 las remesas que los yucatecos envían a sus familias desde Estados Unidos alcanzó los 75 millones de dólares, una cifra récord.

Explicó que, en el primer trimestre el reporte de envíos fue de 52 millones de dólares, (Mil 40 millones de pesos, al tipo de cambio actual), según el reporte del Banco de México. Para el segundo trimestre el envío de recursos registró 43 millones de dólares (Unos 860 millones de pesos, al cambio actual).

En total, argumentó en lo que va del año, los connacionales yucatecos han enviado en los primeros tres trimestres de este año 170 millones de dólares (Unos 3 mil 400 millones de pesos). De mantenerse este esfuerzo, 2020 podrá ser un año récord de envíos, lo que marca un notable esfuerzo de los connacionales en un año muy complicado económicamente.

Informó que, este flujo de recursos permite que cientos de familias tengan un respiro ante los problemas económicos que están sufriendo por los efectos de la pandemia y la falta de empleos y mucho más por las consecuencias de los fenómenos climatológicos que este año dañaron miles de hogares yucatecos con las torrenciales lluvias.

Dijo que, el máximo registrado en envío de remesas fue en 2019, cuando el Banco de México reportó 209 millones de dólares, 4 millones de dólares más que en 2018, que registró 205. Agregó que, en promedio de envío es de 18.8 millones de dólares mensuales.

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s