Yucatan

La gran enseñanza de la pandemia, incluir productos yucatecos al mercado electrónico: IMEF

Santiago Perez ImefWhatsApp Image 2021-01-20 at 1.35.02 PM-6

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 22 de enero– Si algo debemos de tener como enseñanza tras diez meses de la emergencia sanitaria, es la urgencia de que las empresas yucatecas se integren de manera inmediata al mercado electrónico, afirmó Santiago Pérez Arjona, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).  

2021 será un año muy difícil económicamente, recalcó, pero empresa que no destine entre un 10 o 15 por ciento de sus recursos a la modernización, nuevas tecnologías y la inclusión del mercado de ventas “en línea” estará destinado a fracasar y será sacado del mercado, expuso.

Pérez Arjona destacó que los productos yucatecos deben superar de manera inmediata las tareas de la modernización y subirse a las plataformas de ventas de productos en línea, porque la pandemia aun se extenderá por un tiempo y los comercios y negocios deben de saber desplazar sus mercancías y ahora el mercado es a través de las plataformas de ventas en línea.

En diez meses, el mercado en línea creció un estimado del 60 por ciento en México, lo que establece que, las empresas han avanzado dando los pasos necesarios a colocar sus productos a sus clientes a través de ventas electrónicas, dijo.

Yucatán debe de seguir esta línea, porque de esa forma podrá incorporarse a los mercados emergentes que crecen a través de las plataformas y portales de comercialización de productos, dijo.

“El mercado de ventas “en línea” en México muestra uno de los sectores de mayor dinamismo durante 2020”, puntualizó. Con datos de IDC (International data Corp.), se se indica que las ventas electrónicas en el país se elevaron hasta 60 por ciento en 2020 impulsado por la emergencia sanitaria del Covid-19”.

–Asimismo, dijo, la oportunidad en el sector es grande, dada la baja penetración actual comparado con países desarrollados o líderes en el sector como China y Europa.

El presidente del IMEF- Yucatán, comentó que, es preciso dar un salto cualitativo para ingresar a las plataformas de ventas de productos, en su caso, fortalecer desde lo local páginas o motores de búsqueda que centren su atención a la promoción de las marcas y productos yucatecos, que siempre tienen gran demanda por su calidad, comentó.

Elevar la potencialidad de ventas de productos locales permitirá incluir a micro y pequeños comercios que producen y no tienen tanto mercado.

Cuestionado sobre la calidad del internet local y los costos de energía y el costo operativo para las empresas, el entrevistado aceptó que, la calidad del internet en Yucatán debe de mejorar en eficiencia, calidad y competitividad con precisos accesibles para que las empresas puedan producir sus modelos de productos y la comercialización de las marcas locales, declaró.

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