Cultural

Vuelven actividades artísticas de la Semana Meridana

Mérida, 20 de mayo-. Referentes de tradiciones culturales en Mérida, diferentes expresiones artísticas regresan al espacio público con la reactivación de la “Vaquería Yucateca” y “Noche Mexicana” que forman parte de la oferta de la Semana Meridana del Ayuntamiento.

El regreso de estas actividades se realizará siguiendo los protocolos determinados por las autoridades de salud para cuidar a todas y todos ante la pandemia que sigue vigente.

Como nuevas medidas, para asistir a los eventos y controlar los aforos se manejarán boletos gratuitos, 200 por evento, que se podrán solicitar en el módulo del Centro Cultural Olimpo, de martes a domingo en horario de 10 de la mañana a 8 de la noche. Se entregarán hasta cuatro boletos por persona, con la finalidad de llevar un control, aforo controlado y para garantizar la sana distancia entre los visitantes durante los espectáculos.

El día del evento, las personas con boleto podrán accesar desde una hora antes del inicio del programa; 15 minutos antes del mismo los boletos ya no serán válidos y se dará acceso a quienes estén en fila para ocupar los lugares disponibles.

La “Vaquería Yucateca” se reactivará el próximo lunes 24, con la participación de la Orquesta Jaranera, el Ballet Folclórico Juvenil y el declamador Sergio Cámara Gurubiel, en horario de 9 a 10 de la noche, en bajos del Palacio Municipal. La conducción y comentarios de las jaranas que se ejecuten estará a cargo de Julio Ortiz.

El programa “Noche Mexicana” volverá a llenar de música y folclor mexicano el Remate del Paseo de Montejo a partir del próximo sábado 29 y el horario será de 20:00 a 23:00 horas.

Para esta edición se contará con los solistas Luis Beltrán, Rocío Guarneros, Dulce Angélica, Gianni Rivera, el Ballet Jaguares Danzantes y el Mariachi Juvenil Mexicanísimo.

Ambos programas exitosos se han mantenido en el gusto de los meridanos y visitantes como un referente cultural y de identidad que caracteriza a Mérida.

La vaquería yucateca inició sus presentaciones en 1982, mientras que el programa Noche Mexicana cumplirá 24 años de traer el folclor y la cultura regional y nacional este 2021.

Entre las recomendaciones y medidas sanitarias que se deben seguir para cuidar la salud, antes de entrar y durante el evento es necesario el uso del cubrebocas en todo momento, mantener la sana distancia, acceder por los filtro sanitario y el uso del gel.

La cultura ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia, la cual orilló a la suspensión de actividades y cierre de espacios culturales.

Ante la llegada del coronavirus a Yucatán, desde el 14 de marzo del 2020 pasado la administración municipal suspendió los eventos con grandes concentraciones de gente, como medida preventiva y para salvaguardar la salud de las y de los meridanos.

Entre los programas que tuvieron una pausa figuraron los programas de la la Semana Meridana, que incluían la Vaquería Yucateca, Remembranzas Musicales, los Recorridos Nocturnos por el Cementerio General, Serenata Yucateca en Santa Lucía, Noche Mexicana y el programa artístico de “Mérida en Domingo”, así como el Juego de Pelota Pok Ta Pok y la Bici Ruta Mérida, este último que ya fue reactivado.

Categorías:Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s