ciencia y tecnologia

CICY revalora su colección de plantas medicinales

Estos trabajos forman parte del proyecto “Fortalecimiento del Papel Etnobiológico del Jardín Botánico Regional Roger Orellana-CICY” del Fondo FORDECYT-PRONACES de Conacyt.

Mérida, Yuc 17 de junio .- Con el objetivo de preservar los recursos vegetales, las especies de plantas medicinales y permitir que las futuras generaciones conozcan el patrimonio natural y cultural que estas representan, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) trabaja en la mejora de las colecciones etnobiológicas de su Jardín Botánico Regional “Roger Orellana”.

La Dra. Blanca Marina Vera Kú, investigadora Cátedras Conacyt del Banco de Germoplasma, explicó que estos trabajos forman parte del proyecto “Fortalecimiento del papel etnobiológico del Jardín Botánico Regional Roger Orellana-CICY”, financiado por el Fondo Fordecyt-Pronaces “Impulso al establecimiento de una red nacional de jardínes etnobiológicos” del Conacyt.

De acuerdo a la Dra. Vera, parte de este proyecto contempla la adecuación y reorganización de la colección de plantas medicinales del Jardín Botánico del CICY en tres subcolecciones: plantas usadas para tratamiento de enfermedades digestivas, enfermedades respiratorias y enfermedades de la piel; “se usarán plantas nativas y plantas introducidas de otros continentes que desde hace muchos años han sido incorporadas y acogidas por las comunidades mayas, la idea es que las personas tengan acceso a este conocimiento tradicional que se ha transferido de generación en generación por parte de los yerberos y médicos tradicionales y poder entender cómo este conocimiento ha evolucionado y se ha adaptado a las condiciones actuales”, comentó.

La Dra. Vera Ku indicó que la colección de Plantas Medicinales puede estudiarse desde la perspectiva etnobotánica, disciplina que contempla el estudio de las plantas y para qué se usan; así como también desde el ámbito de las formulaciones y extracciones, que incluye evaluaciones in vitro o in vivo con animales en el laboratorio; desde el punto de vista de su caracterización química, o abordando los riesgos toxicológicos de los remedios herbolarios. Sobre esto último, la Dra. Vera recalcó que “es muy importante seguir el método científico para comprobar la efectividad de las formulaciones, ya que el 80% de la población de los países en vías de desarrollo siguen utilizando las plantas medicinales” (JCDO / Divulgación CICY).

Categorías:ciencia y tecnologia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s