Yucatan

Poco más de 860 yucatecos cobran pensión del gobierno de Estados Unidos

migrantes yucatecos4

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 21 de junio– Unos 860 migrantes yucatecos reciben entre 700 y 800 dólares mensuales, tras haber trabajado en Estados Unidos como braceros, retornaron a Yucatán y han tramitado una pensión.

Esta semana estarán en Mérida funcionarios de la Embajada de Estados Unidos para identificar a un mayor número de migrantes y gestionar nuevas pensiones para yucatecos que laboraron en el vecino país del norte.

Eric Villanueva Mukul, director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) explicó que, la derrama económica en volumen, que reciben nuestros paisanos es de aproximadamente 640 mil dólares mensualmente (unos 12 millones 800 mil pesos, al tipo de cambio actual).

Puntualizó que, a través del Indemaya se están gestionando las tareas y trámites necesarios para que, un mayor número de yucatecos que vivieron y trabajaron en Estados Unidos puedan recibir este beneficio. En la actualidad explicó, muchas personas dejaron ese país y han dado por perdidos esos años de esfuerzo.

Comentó que, para poder recibir el beneficio de una pensión estadounidense es preciso demostrar que trabajaron ahí, que cumplieron con un cierto tiempo en empresas de esa nación y comprobar que ahora radican en nuestro estado y no pueden viajar para hacer los trámites ante el gobierno de ese país.

Villanueva Mukul agregó que, se estima que un importante número de yucatecos que por mucho tiempo trabajaron en Estados Unidos ya no pueden viajar, por situación de la pandemia, falta de visa o recursos, por lo que, el gobierno estadounidense recibe la información, realiza y la investigación y determina la viabilidad de la pensión para el trabajador, aún y cuando haya pasado mucho tiempo.

Dijo que, la intervención de mediador del Indemaya permite identificar a las personas en sus comunidades, ayudar con la gestión burocrática del papeleo, a fin de que las visitas que realizan los funcionarios de la Embajada Norteamericana, sea productiva y más personas puedan acceder a esto recursos que son fruto de su trabajo en ese país.

Agregó que, en los últimos años, el número de yucatecos que ya reciben esta pensión se ha incrementado gracias a que, realizan los trámites, reclaman sus derechos y se realizan las gestiones correspondientes para que los dictámenes sean favorables y se asignen los pagos que se realizan desde Estados Unidos a una cuenta bancaria establecida en Yucatán, agregó.

Las poblaciones que se han identificado con mayores percepciones son municipios y comunidades del sur del estado-centro, en su caso Oxkutzcab, Ticul, Peto, Tekax y también, Cenotillo, Dzitás, Izamal y Motul, donde muchos paisanos que se fueron de migrantes trabajaron ahí por espacio de 15 y hasta 20 años, expuso.

Manifestó que para solicitar la pensión estadounidense es preciso completar una serie de requerimientos, pero también aportar la información necesaria que es requerida por las autoridades estadounidenses para la cobertura de las mensualidades que van desde los 14 mil hasta los 18 mil pesos mensuales asignados como pensión, comprobando el tiempo laborado en ese país, comentó.

Categorías:Yucatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s